header
Quiénes somos

Política Editorial

Nuestro enfoque sobre la revisión de las publicaciones se caracteriza por ser abierto e inclusivo. Al mismo tiempo, se trata de una evaluación extremadamente rigurosa, anónima y basada en los méritos. Nuestros procesos de arbitraje están basados en diversos criterios, siendo los evaluadores seleccionados en función de la materia o el área disciplinar en el que son expertos.

La clasificación se basa en criterios claramente articulados. El resultado es un proceso de evaluación escrupulosamente justo que pretende ser una contribución constructiva para elaborar cuidadosamente la estructura del texto a publicar.

Motivados por altos estándares de calidad, exigimos a los evaluadores que retroalimenten positivamente a los autores para mejorar los trabajos de estos, ya que nuestro objetivo es que ningún artículo sea rechazado de forma definitiva. El proceso de arbitraje (evaluación por pares, peer review) que ponemos a disposición de los autores, sirve para mejorar significativamente sus trabajos. Llamamos a este proceso: "retroalimentación sinérgica".

No podemos asegurar que un artículo sea aceptado y publicado, ya que esto depende de los evaluadores (esto es, de los pares), pero sí que haremos todo lo posible para que el proceso de "retroalimentación sinérgica" sirva para mejorar y adaptar dicho artículo a la publicación. Nuestra vocación es que nuestros procesos logren mejorar las aportaciones intelectuales de los autores, y que tanto los autores como los lectores queden satisfechos de la versión final publicada.

Normas para entrega

1. Los artículos deberán ser inéditos, con una extensión de diez a quince cuartillas sin contar bibliografía y/o hemerografía (una cuartilla equivale a 1 700 caracteres, con espacios), escritos en procesador Microsoft Word para su entrega en formatos .docx, .doc o .rtf. Deberán incluir un resumen con una extensión de entre 500 y 800 caracteres (media cuartilla) y una breve semblanza del autor (hasta 500 caracteres). Se debe entregar una versión en inglés de este resumen, así como del título del artículo.

2. Deberán ser entregados vía correo electrónico a la dirección investicreacion@hotmail.com Al recibir los artículos será enviado un acuse de recibo; en caso de no recibirlo a la brevedad favor de solicitarlo por la misma vía.

3. Las reseñas también deberán ser inéditas, con una extensión máxima de seis cuartillas y llevar un título independientemente del nombre de la publicación o exposición que se reseñe.

4. Los textos deberán estar a doble espacio, con tamaño de letra de 12 puntos en la fuente Times New Roman.

5. El cuerpo del artículo deberá ser redactado en mayúsculas y minúsculas sin ningún tipo de formato o estilo editorial (sin sangrías, tabuladores, etc.). Únicamente los subtítulos deberán ir en negritas y con los espacios correspondientes para facilitar su identificación. La alineación debe ser justificada sólo a la izquierda, no centrada. El retorno únicamente debe utilizarse al final de un párrafo y nunca en medio del mismo para hacer ajustes.

6. Cuando las citas ocupen más de cinco líneas, irán separadas del resto del texto con espacios en blanco. Citas de menor extensión formarán parte del bloque principal del texto, escritas entre comillas.

7. Bibliografía, hemerografía y notas deberán ir al final del artículo y no vinculadas al texto ni a pie de página. Dentro del cuerpo del artículo las llamadas de las notas deberán incluirse manualmente —no mediante comando de procesador— en números voladitos o entre paréntesis, colocados después de los signos de puntuación, cuando sea el caso.

8. Se utiliza una variante del sistema UNE para citar dentro del texto. En caso de libros, el formato es el siguiente: autor (nombre apellido), título, lugar, editorial, año, número de página. En el caso de las revistas: autor (nombre apellido), “título del artículo”, nombre de la revista, número, lugar, fecha, número de página. En el caso de publicaciones electrónicas o páginas web: autor (nombre apellido), título, dirección web, fecha de consulta.

9. Existe la opción que los artículos se acompañen de fotos u otras ilustraciones. Preferiblemente deberán entregarse hasta quince imágenes para de entre ellas seleccionar las que se publicarán. Las fotografías deben entregarse digitalizadas por separado en archivos .jpg o .tif, en una resolución mínima de 100 dpi y de unos 15 cm de tamaño. Si las imágenes requieren ser colocadas en un lugar en específico a lo largo del texto deberá ser indicado claramente por el autor. Se aceptan también otros recursos audiovisuales como videos o audios.

10. Al final del artículo se deben incluir los pies de todas las imágenes con su identificación, así como el orden en que deben aparecer. Cuando se trate de obras, el pie debe indicar autor, título, año, técnica y dimensiones. También se debe incluir, cuando proceda, crédito del autor de la foto o ilustración y la identidad de quien posea los derechos de autor correspondientes. En estos casos es responsabilidad de los autores tramitar los permisos de reproducción, en los que se indique por escrito que se autoriza su publicación.

11. Todos los artículos y reseñas son dictaminados por un consejo arbitral conformado por especialistas en el tema, quienes los aprueban para su publicación o emiten comentarios al autor.